08 octubre 2009

Inteligencia rusa pide detener a estafador con negocios en Chile

Analizan eventuales vínculos con el crimen organizado

Inteligencia rusa pide detener a estafador con negocios en ChileEl requerimiento busca la prisión preventiva, mientras se resuelve el caso, de Sergey Zadnepryasnkiy, empresario de materiales de construcción en la Quinta Región. Según el requerimiento, el sujeto defraudó al Sberbank y a otros prestamistas en US$ 3,8 millones de dólares. En la Agencia Nacional de Inteligencia la migración rusa es analizada con preocupación, debido a los largos tentáculos de la “Organizastja”, como se conoce a la mafia de ese país.

Por Jorge Molina Sanhueza

La inteligencia rusa, a través del Departamento de Milicia Criminal, pidió la detención en Chile de un sujeto que estafó en US$ 3,8 millones al Sberbank, entidad financiera con una alta participación de mercado, así como a una serie de prestamistas víctimas del mismo delito.

Así da cuenta una petición de extradición que ingresó la semana pasada a la Corte Suprema, luego de pasar por la Embajada Rusa en Chile y que fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y a la Unidad de Extradiciones y Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional.

El documento, al que tuvo acceso El Mostrador, contiene un escrito firmado por el subjefe del Departamento de Inteligencia y Asunto Internos, coronel V.V. Schaiflle. Siga leyendo...

05 octubre 2009

Max Marambio revela el secreto mejor guardado del MIR


Por Jorge Molina Sanhueza
El Mostrador


El jefe político de Marco Enríquez-Ominami prestó una declaración judicial en el proceso por la desaparición del ex miembro de las fuerzas especiales Mario Melo Pradenas tras el Golpe Militar. Ambos trabajaron codo a codo en el GAP. En 1971, luego de asumir la logística del aparato militar del MIR, el ex uniformado entrenó a otros militantes en Cuba, donde descubrieron su inclinación sexual: lo investigaron pensando en que era un infiltrado, lo interrogaron, lo expulsaron de la organización y lo sometieron a un tratamiento siquiátrico antes de poder volver a Chile. El 11 de septiembre, sin que nadie lo llamara, se subió al techo de La Moneda para defender al gobierno constitucional, según contó la propia “Payita”. Siga leyendo...