25 diciembre 2008

La lista definitiva de regalos para periodistas


¿Qué se le puede regalar a un periodista para Navidad? Obsesivos, lateros, monotemáticos, de tribu, los reporteros no somos presa fácil de agradar, principalmente porque -si somos afortunados- nos pagan por hacer lo que nos gusta, aunque nunca sea suficiente y siempre queramos más noticias y, sin duda, más lucas. Encontrar el regalo ideal irremediablemente está cruzado por lo que hacemos. El periodista de corazón es alguien enfermo, que despierta y se va a dormir pensando en la noticia. A veces se rebela y reniega, en buenahora de tamaña imbecilidad pero en períodos febriles incluso sueña con aquello que está investigando. Al punto que despierta a las tres de la mañana y manotea buscando la libreta porque se le ocurrió un párrafo que HAY que registrar. El reportero de corazón es un tipo despreciable, traicionero, amable, pragmático, odiado, descreído, insubordinado, querido, propasado, irresoluto, respetado, justiciero, infantil, soñador, inconformista, cínico, divertido, estúpido, cariñoso, irritante, temido, venerado, ingenuo, frío, buena persona, mala persona, apasionado. Todo eso junto y más. Pura contradicción. E in-consecuencia. Sí. Alguien insoportable. Como los científicos o los ingenieros de Silicon Valley. Gente endogámica en la mayoría de los casos. Difícil de aguantar, sin horario ni agenda que soporte timings formales porque siempre se está dispuesto a violarlos si surge o se encuentra la oportunidad. Y para peor, enfrentados a una crisis global de paradigma. Y a algo llamado Internet. Una cuestión que nos obliga a conocer "audiencias", "nichos", "participación", "usuarios", "web 2.0", "estructuras narrativas hipertextuales", "economía del link", "curatoría de noticias", "SEO", "escribir para la web", "eyetracking" y otras decenas de conceptos un tanto aborrecidos que llegaron para quedarse, haciéndonos más idiotas que de costumbre. Así las cosas, qué se le regala a un tipejo de estos ¿una maldita corbata? No, señor. Se le obsequian fetiches: objetos útiles para su trabajo y goce diario. Algo así como porno berreta clásico para el onanista perdido. Siga leyendo.

El regalo de Navidad de la Contraloría para el ministro Foxley

Organismo ordenó varios sumarios administrativos por faltas a la probidad


El regalo de Navidad de la Contraloría para el ministro FoxleyEl organismo fiscalizador detectó que el director de Asuntos Administrativos, Claudio Henríquez, usó para arreglar su casa propia una empresa constructora contratada para remodelar el edificio de la Cancillería, en más de una oportunidad, sin pagarle a los empleados. El informe de la entidad refleja problemas en los sistemas de ventilación y filtraciones en los estanques de petróleo que constituyen serios riesgos para la salud de los funcionarios, como también contravenciones a las medidas básicas de seguridad. Lea el informe de la Contraloría

Por Jorge Molina Sanhueza

Un grave acto que contraviene el principio básico de probidad administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), reveló el último informe de la Contraloría General de la República, entre otras irregularidades y anomalías.

El principal hecho detectado es que el director de Asuntos Administrativos, Claudio Henríquez, utilizó a una empresa que presta servicios de construcción en el Minrel, para usarlos en la remodelación de su residencia privada el pasado 9 de junio. SIGA LEYENDO

23 diciembre 2008

La ley pareja no es dura

Faltas a la Ley de Probidad en la Cancillería

Ley pareja no es dura

 

Ley pareja no es duraAlejandro Guzmán Barros, sobrino del embajador de Chile en Italia Cristián Barros Melet, es funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que el cuerpo normativo se lo prohíbe. El ministro Alejandro Foxley y el subsecretario Alberto Van Klaveren no quisieron explicar por qué opera esta situación, en circunstancias que un dictamen de la Contraloría es claro en afirmar que los familiares hasta tercer grado no pueden trabajar en esa institución.

Por Jorge Molina Sanhueza

El jueves de la semana pasada, un estudiante de la Academia Diplomática (Acade) fue exonerado un día antes de graduarse y pasar a ser parte del Servicio Exterior, debido a que su tío es también funcionario de la Cancillería. De esta manera, el director de esa escuela, el embajador Alberto Yoacham, hizo cumplir lo que manda la Ley de Probidad que comenzó a regir en diciembre de 1999, sobre inhabilidades en la administración pública.

El caso de Ian Mackinnon Nilo, cuyo pariente es el segundo en la Dirección de Protocolo, destapó hechos similares pero con distinto resultado.

Uno de ellos afecta nada menos que a Álvaro Guzmán Barros, sobrino de Cristián Barros Melet, actual embajador de Chile en Italia y ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

Este joven publicista del Instituto Profesional del Pacífico, postuló a la Academia Diplomática el 30 de diciembre de 1999 y quedó seleccionado entrando a estudiar en 2000 con la inhabilidad a cuestas. Más aún, cuando pasó a la planta del Minrel a fines de este último año, el entonces jefe de la Digad, Demetrio Infante -quien se desempeña actualmente como Presidente de la empresa de operaciones portuarias SAAM- hizo presente el problema al entonces subsecretario Heraldo Muñoz, pero nada sucedió, violándose la Ley de Probidad.

Este medio intentó en varias oportunidades obtener una versión de parte de Foxley y del segundo en la línea de mando, Alberto Van Klaveren, para que explicaran cuál es el criterio o interpretación legal para mantener una práctica prohibida por la ley, pero se indicó que no se harían comentarios.

The same one

El tema de Guzmán Barros se ha convertido en el comidillo en los pisos del edificio de Teatinos 180, y la Dirección Jurídica está dando una dura pelea para defenderlo, según se indicó.

Guzmán Barros, en todo caso, no es el único que está inhabilitado para seguir en el Minrel. Problemas similares enfrentan Cristóbal Ortiz, que ingresó a la Acade en 1999 y cuyo padre -Eduardo Ortiz- era en ese momento director de la entidad que forma a los futuros embajadores.

Sucede que al ingresar a la Acade, ambos quedaron bajo el régimen de contrata, pero en 2000, cuando la Ley de Probidad estaba en completa vigencia para la administración civil, pasaron a ser funcionarios de la planta del servicio exterior, no aplicándose dicho cuerpo normativo.

 Fuentes de la Contraloría General de la República confirmaron que estos funcionarios no pueden estar en el Minrel y que la superioridad debiera tomar las medidas necesarias para la recta aplicación de la ley.