17 diciembre 2008

Gerente de Tecsa declara como imputado en caso de espionaje empresarial

Álvaro Daneri entregó testimonio junto a su abogado


Gerente de Tecsa declara como imputado en caso de espionaje empresarialEl alto ejecutivo negó ante el fiscal Gonzalo de la Cerda haber pagado al jefe de informática de la inmobiliaria Simonetti, Juan Carvallo Novoa, para que le entregara información secreta sobre proyectos y modelos de negocios. Este último, sin embargo, se lo aseguró al perseguidor.

Por Jorge Molina Sanhueza

El gerente general de la empresa Tecsa Inmobiliaria, Álvaro Daneri, declaró en calidad de imputado en el caso que lleva el fiscal oriente Gonzalo de la Cerda, por el supuesto espionaje empresarial a la firma Simonetti.

Daneri entregó su testimonio acompañado de su abogado patrocinante Matías Balmaceda, debido a las declaraciones vertidas en la investigación por el ex jefe de informática de Simonetti, Juan Carvallo Novoa, quien lo sindicó como la persona que lo contrató para espiar los sistemas comerciales de esta última firma.

Fuentes allegadas al caso explicaron que Daneri negó cualquier responsabilidad en los hechos y le explicó al perseguidor que Tecsa hizo una investigación propia para determinar si desde sus sistemas computaciones se obtenía de la información de la competencia, la que resultó negativa.

Los hechos salieron a la luz el 3 de noviembre pasado, luego de una publicación hecha por este medio que daba cuenta de una querella presentada por Simonetti -a través del abogado Juan Domingo Acosta- ante el Ministerio Público Oriente, luego que descubrieran que, junto con estafarlos en la compra de insumos por $ 34,5 millones, Carvallo Novoa, había hecho un "espejo" al servidor de Tecsa.

Cuando este último fue citado a declarar por el fiscal, junto con prestar colaboración sustancial en la investigación para atenuar su pena, relató todo el tinglado que había armado en los últimos años, entregando información reservada de Simonetti a la competencia, como también a un ejecutivo regional de la firma Socovesa.

Dentro de los diversos datos que constan en la carpeta del perseguidor, está que Tecsa le pagaría mensualmente 3 UF ($ 60 mil) por mantener la conexión clandestina a la intranet de Simonetti. De hecho, según el testimonio de Carvallo, este le habría entregado a Tecsa una clave de ingreso que les permitía ver el sistema comercial de Simonetti, sus activos financieros y proyectos a futuro.

Según se indicó, el fiscal está "masticando" lentamente los antecedentes de la indagatoria. Es un caso complejo y hasta ahora hay sólo dos versiones enfrentadas, e individuos poderosos de por medio.

Por esta razón se espera un peritaje ordenado a la brigada del cibercrimen de la PDI y un análisis a las cuentas de Carvallo, para confirmar la veracidad de sus dichos. Hasta ahora no ha decretado nuevas diligencias que afecten a Daneri, pero se estima que es sólo cosa de tiempo.

Artículo relacionado

El espionaje empresarial que  afectó a la inmobiliaria Simonnetti (03 de Noviembre de 2008)

16 diciembre 2008

El cumpleaños reservado de Peñailillo en el Liguria


Rodrigo Peñailillo, jefe de gabinete de Michelle Bachelet (a la derecha)

Por Miguel Paz y Jorge Molina Sanhueza

www.elmostrador.cl

“Es una comida para proveedores de la empresa”, explicaban los mozos del bar Liguria de Luis Thayer Ojeda, que poco antes de las 21 horas del viernes 12 se apostaron en las escaleras que dan al segundo piso del local para evitar que subiera gente no invitada a la supuesta comida. 

El lugar, conocido como uno de los restaurantes favoritos de la bohemia bacheletista, junto al Liguria de Manuel Montt y el restaurant Le Flaubert, fue el escogido por el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, para celebrar su cumpleaños. 

La invitación, cuenta uno de los invitados, fue cursada telefónicamente por la secretaria de Peñailillo a cerca de treinta personas, con excepción de los integrantes del círculo de hierro de Bachelet: el jefe de comunicaciones de La Moneda, Juan Carvajal, y la directora de programación de la Presidencia, María Angélica “Jupi” Alvarez, con quienes el joven profesional trabaja a diario y mantiene una estrecha relación. 

Para evitar cualquier filtración, se le pidió al administrador del Liguria mantener la cita en estricta reserva, por lo cual este informó a los mozos del restaurant que el segundo piso había sido arrendado para una comida de proveedores de la empresa de Marcelo Cicali, pese a que varios parroquianos ya intuían que el evento tenía otro cariz. 

Peñailillo, quien fue mencionado como posible reemplazante de Felipe Harboe en la subsecretaría del Interior, es dueño de un carácter reservado y es celoso de su vida privada. De ahí que la celebración fuera manejada con tanto sigilo.

A contar de las 21 horas empezaron a llegar los comensales a una larga mesa preparada especialmente para el evento. Entre ellos, la propia “Jupi” Alvarez y Juan Carvajal; el ministro de Defensa José Goñi, el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, el ministro de Hacienda Andrés Velasco y su esposa, la periodista Consuelo Saavedra y, para sorpresa de muchos, el abogado José Ramón Correa, asesor del contralor, Ramiro Mendoza. Su presencia fue comentada en broma por algunos diciendo que era una forma de establecer un acercamiento político del Ejecutivo con el organismo encargado de visar los actos del Estado.

En la comida, además de los platos típicos del Liguria, hubo torta, canto, velas, discursos y regalos de cumpleaños de varios de los amigos de Peñailillo. 

Algunos de los asistentes pusieron una cuota de $ 25 mil, mientras otros pagaron lo suyo, como lo hizo la directora de programación de la Presidencia, quien muy animada canceló su consumo en la caja. No es primera vez que la “Jupi” participa en uno de estos eventos. De hecho, el pasado 27 de agosto fue quien organizó el cumpleaños sorpresa que el Segundo Piso de Bachelet le hizo a Juan Carvajal, uno de sus miembros. Entonces, la comida fue en el restaurant peruano Barandiaran, al que también llegaron los colaboradores más cercanos de la Presidenta y asistieron José Goñi y Andrés Velasco. Una prueba más de la sintonía de ambos ministros con el grupo chico de Bachelet. Ese día, Carvajal apagó 56 velas. El viernes pasado, Peñailillo 35.




A pesar de que se había exigido puntualidad, Velasco, quien tiene una estrecha relación con el staff de asesores de Bachelet, arribó junto a mujer cerca de las 23 horas. Pero no fueron ni por mucho los últimos. Ya eran pasadas la 01:00 horas cuando llegó Edgardo Riveros. El subsecretario general de la Presidencia entró raudo al local y subió al segundo piso con su mejor cara de disculpas, entregándole un papel escrito a mano a Peñailillo, quien se sorprendió con el contenido. Era un saludo de cumpleaños queEl Mostrador le redactó en el mismo lugar.


El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia Diplomática


El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia DiplomáticaIan Mackinnon era un alumno de altas calificaciones en su promoción, pero no se pudo graduar. Su curriculum presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron pues Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade. El hecho fue descubierto por el director de la Academia Diplomática, Alberto Yoacham.

Por Jorge Molina Sanhueza

Nadie podía creerlo en el gabinete del ministro de Relaciones Exteriores (Minrel), Alejandro Foxley, ni en la oficina de Alberto Van Klaveren ni en la Academia Diplomática (Acade). El error de que se enteraron hace algunos días era -aunque de proporciones acotadas- con un componente humano de aquellos donde la ley impone su fría ceguera. Y es que un alumno de esa escuela donde se forman los futuros miembros del servicio exterior -luego de 18 meses de estudio y ganando un bajo sueldo- debía ser exonerado, por una falta a la Ley de Probidad Administrativa, a sólo días de graduarse.

El caso afecta a Ian Mackinnon, un alumno de altas calificaciones y con un destino que se veía altamente promisorio, pero que presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron y Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade.

Fuentes del Minrel confidenciaron a El Mostrador.cl que el problema fue descubierto por el actual jefe de la repartición, Alberto Yoacham, a sólo días que se "recibiera" la nueva generación de 8 jóvenes  en el edificio de Teatinos 180, hecho ocurrido el pasado viernes.

Yoacham tenía perfecta claridad de que se trataba de un error fuera de su responsabilidad, ya que Mackinnon ingresó bajo otra administración, por lo que informó al gabinete de Van Klaveren. Este último, como manda la lógica en situaciones, encargó un análisis jurídico a distintos abogados y a la Dirección General Administrativa (DGA). Lo que recibió de vuelta era categórico: Mackinnon no podía ser pasado a la planta de la Cancillería. Todas las actuaciones internas eran sencillamente nulas. SIGA LEYENDO

El cuaderno secreto donde Schaulsohn aparece vinculado a lavadores de dinero


Dirigente de ChilePrimero niega relación con blanqueo de capitales


El cuaderno secreto donde Schaulsohn aparece vinculado a lavadores de dineroEl Mostrador.cl revela las declaraciones y careos completos que obran en el cuaderno secreto del caso que sustancia el juez Jorge Garcés. En él quedan claras las diferencias entre el político y los procesados, aunque otro abogado confirma los dichos del ex presidente del PPD en torno a que no vio un peso de sus clientes. En todo caso, es altamente probable que el magistrado le investigue las cuentas al autor de la tesis de "la ideología de la corrupción".

Por Jorge Molina Sanhueza

El dirigente de ChilePrimero y otrora presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, volvió la semana pasada a ser protagonista de la noticia. Sin embargo, no fue por sus argumentos políticos, sino porque un clan de lavadores de dinero del crimen organizado colombiano -los Mazza- aseguran haberle pagado en una maleta US$ 125 mil para que los defendiera, tanto en Chile como en Estados Unidos.

El autor de la tesis de la "ideología de la corrupción" en la Concertación, fue careado a principios de diciembre con otro abogado de la organización, Yiennison Yapur, y Luis Mazza uno de los dueños de la agencia de Turismo Costa Brava, firma usada como tapadera para el blanqueo de capitales, en el marco del proceso que sustancia el juez Jorge Garcés en el antiguo sistema.

Schaulsohn niega haber recibido dinero de parte de los lavadores, mientras su contraparte lo asegura sin tapujos. Si bien hasta ahora el dirigente sólo ha sido requerido como testigo por el magistrado, persisten dudas para este último, así como también para el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -cuyo departamento de tráfico y lavado es parte en la causa- de si los dólares están o no en su poder. SIGA LEYENDO