21 junio 2006

Ex espía reveló vínculo de amistad entre Huber y Manuel Contreras

La declaración pertenece al mayor (R) Abel Sepúlveda Gutiérrez, tirador escogido con tiro de pistola a 25 metros y quien reemplazó a Huber como jefe de inteligencia de la IX y X Región a mediados de los ’70.




Jorge Molina Sanhueza
La Nación


Un ex espía del Ejército y ex jefe de la CNI en la IX y X Región declaró que el coronel Gerardo Huber Olivares, cuyo homicidio es investigado por el ministro en visita Claudio Pavez, mantuvo vínculos de amistad con el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda.

La revelación pertenece al mayor (R) Abel Sepúlveda Gutiérrez, en una declaración que hasta ahora había pasado inadvertida y que consta en el tomo séptimo del expediente a fojas 3.158 a la que tuvo acceso La Nación.

Sepúlveda Gutiérrez dijo que Huber conoció a Contreras en Tejas Verdes a principios de los ’70, cuando el primero realizaba un curso de su especialidad de ingeniero. Posteriormente, asegura el testigo, Huber fue adscrito a la DINA como el jefe de inteligencia de la IX y X Región, donde fue reemplazado en 1977 por Sepúlveda Gutiérrez, ya que partió a realizar el curso a la Academia Politécnica.

“Huber era muy amigo del general Contreras... a mí me lo contó el propio Gerardo”, dijo Sepúlveda.

En 1978, el mismo testigo aseguró ante el magistrado que debido al cuasi conflicto con Argentina debió realizar labores de espionaje en el territorio enemigo, bajo la chapa de Claudio Arriagada Lima. Respecto a este último punto, Sepúlveda testimonió que Huber efectivamente viajó hasta el país vecino cuando estaba adscrito a la DINA entre 1974 a 1975, precisamente a Neuquén, donde mantenía vínculos con un jefe de inteligencia de esa zona.

Uno de los elementos que llevó al magistrado a interrogar a Sepúlveda no sólo era su cercanía con Huber, sino además porque es un tirador escogido y experto en blancos a 25 metros con tiro de pistola.

Tiempo en el Cordillera

La información entregada por el testigo de seguro le interesó al magistrado, pero demoró casi cuatro meses antes de interrogar a quien podía confirmársela: el general (R) y ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

La diligencia se llevó a cabo en el Penal Cordillera el pasado viernes donde el ex uniformado cumple condena por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.

Contreras confirmó el vínculo con Huber. Y cuando Huber desapareció el 29 de enero de 1991, cuando éste último se vio involucrado en el tráfico de armas a Croacia, intentó obtener información, pero se le cerraron todas las fuentes que mantenía todavía en el Ejército.

La diligencia, dijeron fuentes allegadas a la investigación, se prolongó más allá de la hora prevista por el magistrado y hubo puntos que quedaron pendientes. Por esta razón el juez Pavez le pidió a Contreras que hiciera un informe en el que entregue todos los antecedentes que posea sobre la vida de Huber en la DINA, como también respecto a los vínculos entre la muerte del coronel y el tráfico de armas. LN