16 enero 2009

La orden secreta de Foxley para protestar contra los ataques de Israel en Gaza

Mantuvo a embajadora que estaba de vacaciones en Chile en vez de llamarla a informar


La orden secreta de Foxley para protestar contra los ataques de Israel en GazaMientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían una señal concreta para manifestar el malestar por el bombardeo a una sede de la ONU, el Canciller ordenó que la representante diplomática de nuestro país en Jerusalén, Irene Bronfman, quien se encuentra en Santiago, aplace su regreso a la capital israelita. La decisión del ministro fue visada por la Presidenta Michelle Bachelet y es interpretada como un reclamo "bajo cuerdas" por los más de mil palestinos muertos durante la ofensiva. La señal podría afectar las relaciones con un gobierno con el que Chile mantiene relaciones comerciales, militares y de inteligencia.

Por Jorge Molina Sanhueza

El canciller Alejandro Foxley es un hombre que conoce muy bien las señales del mundo diplomático y las maneja en forma delicada, pero con firmeza, dicen quienes lo conocen. Por eso, mientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían que el gobierno "llamara a informar" a la embajadora de Chile en Israel, Irene Bronfman, por el bombardeo a una sede de la ONU en la franja de Gaza, Foxley sondeó con La Moneda una opción intermedia que podría enfriar las relaciones con Jerusalén.

Ayer el Canciller repudió los ataques y los más de mil muertos que lleva ya la ofensiva israelita en territorio palestino señalando que "es inaceptable". Pero no acogió los llamados de los parlamentarios Marcelo Díaz (PS), Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD), quienes pedían que Bronfman viajara de vuelta a Chile como señal de protesta por las acciones militares en Gaza iniciadas hace veinte días. SIGA LEYENDO

14 enero 2009

Miembros del Consejo para la Transparencia no han presentado declaración de intereses


Legislación ordena hacerlo ante la Contraloría a 30 días del nombramiento

El presidente de la entidad, el abogado pro PPD Juan Pablo Olmedo (en la foto), defendió su

actuar y el de sus colegas, aduciendo que como organismo tienen un estatus especial dentro de la Ley de Probidad, ya que son "consejeros", por lo que no están obligados a ingresar el documento al organismo fiscalizador. Una opinión distinta tuvo la especialista de la ONG Genera, María Eugenia Díaz, quien indicó a El Mostrador.cl que "éticamente deben hacerlo, porque tienen que predicar con el ejemplo".

Por Jorge Molina Sanhueza

Aunque parezca insólito, los cuatro miembros del Consejo para la Transparencia, designados en octubre de 2008, no han presentado su declaración de intereses a la Contraloría.

De acuerdo a la Ley de Probidad, los funcionarios públicos que van desde la Presidenta, pasando por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, hasta los jefes de departamento, deben a más tardar a los 30 días de asumir el cargo presentar el documento.

La información fue obtenida por El Mostrador.cl a través de una solicitud formal ante el organismo fiscalizador y confirmada por el subsecretario general de la entidad Ariel Hurel.

El objetivo de la declaración de intereses, de acuerdo al espíritu la Ley de Probidad como a la de Transparencia es iluminar los actos del Estado y las instituciones que lo componen, para saber quiénes, cómo y cuando pueden tener inhabilidades para tomar decisiones.

Según la especialista de la fundación Genera, María Eugenia Díaz, los miembros de esta entidad que comienza a funcionar en abril próximo, deberían cumplir con la ley.

"Éticamente tendrían que hacerlo, porque es la organización que debe velar por la transparencia en las distintas instituciones. Es bien simple. Ahora bien, independiente de cómo puede operar una institución de este tipo que recién se está formando y que quizás aún no tienen claridad de cómo operar conforme a la ley, deberían presentar este documento a tiempo. Tienen que practicar con el ejemplo", explicó Díaz.

Al respecto el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, confirmó que no han ingresado la declaración de intereses, aduciendo que son un organismo que tiene un estatus especial de acuerdo a la ley. Y esto porque "somos consejeros".

"Nuestro criterio es que no somos funcionarios públicos, sino consejeros y no tenemos obligación de hacerlo, ya que somos un organismo autónomo", dijo Olmedo.


- ¿Y no hubiera sido mejor por transparencia pública que lo hubieran hecho con los tiempos que manda la ley?

- ¿Y para qué? Si a contar de abril estará disponible en nuestra página web disponible para todos. Nosotros en ese sentido tenemos un estándar superior de transparencia porque hacemos una declaración de intereses por voluntad propia, porque la ley no nos obliga. Además recién nos estamos armando. Ni siquiera tenemos los recursos, hemos tenido que contratar un gerente general recién, en fin nos estamos ordenando.

Los otros tres miembros son el ex diputado Raúl Urrutia (RN), el académico Roberto Guerrero (cercano a la UDI) y el ex ministro Alejandro Ferreiro (DC). Ninguno de ellos ha ingresado tampoco el papel con los antecedentes requeridos para saber en qué ámbito podrían tener inhabilidades para ejercer un voto.

Hay que recordar que los miembros de esta instancia reciben un sueldos del erario fiscal, por lo tanto caben dentro de la administración del Estado. Tanto es así, que sus nombramientos van a toma de razón de la Contraloría.

Además son inamovibles; sólo pueden ser destituidos por la Corte Suprema y no se les puede impetrar una acusación constitucional. Son tantas las facultades de las que gozan, que incluso podrían sancionar, entre otros, a la propia Presidenta Bachelet o al titular del Consejo de Defensa del Estado si es que no cumplen con la ley.


Este Consejo ha sido uno de los caballitos de batalla del gobierno actual. Sin embargo, hechos de este tipo pueden llegar a empañar su credibilidad pública, antes de que comiencen a ejercer sus funciones, ya que, al menos hasta ahora, tienen un patrimonio reservado.

Artículos Relacionados:
Asesor clave para transparencia y probidad está vinculado al caso EFE (20 de noviembre de 2008)
La opacidad y el cuoteo rondan al Consejo de Transparencia (22 de septiembre de 2008)