06 noviembre 2009

Viera Gallo, la carta de La Moneda para el Tribunal Constitucional

Reemplazaría a Juan Colombo


Viera Gallo, la carta de La Moneda para el Tribunal ConstitucionalEn enero la Presidenta debe nombrar al nuevo integrante del órgano. Y aunque su nombre no es el único que circula en Palacio, algunos echan mano a la nomenclatura hípica para calificarlo de "dato fijo". A su favor juegan sus amplias redes políticas y familiares -que lo vinculan desde el piñerismo hasta la Iglesia Católica-, así como su reconocida capacidad de articular acuerdos. "Es como el conde Gabriel Valdés, pero en la izquierda. Él también pertenece a la aristocracia política", señalan.

Por Jorge Molina Sanhueza

El próximo 17 de enero, el ministro del Tribunal Constitucional (TC) Juan Colombo pasará a los cuarteles de invierno, ya que cumple el tope de edad legal -75 años- para ejercer el cargo. El cupo es un bien preciado, ya que el organismo que tiene poder de veto sobre los proyectos del Ejecutivo, las mociones del Congreso y detiene fallos judiciales, es por esencia una institución política, donde se juegan definiciones sustantivas de la arquitectura jurídica de la república.

Los nombres para reemplazarlo ya comenzaron a correr en La Moneda. Hasta ahora, al menos, suenan tres: Francisco Zúñiga, profesor de la Universidad de Chile y cercano al PS, Humberto Nogueira, académico de la Universidad de Talca y ligado a la DC. Pero como se dice en la jerga hípica, el "dato fijo" en Palacio es el del actual ministro Secretario General de la Presidencia, el PS José Antonio Viera Gallo. Siga leyendo...

No hay comentarios.: