17 diciembre 2008

Gerente de Tecsa declara como imputado en caso de espionaje empresarial

Álvaro Daneri entregó testimonio junto a su abogado


Gerente de Tecsa declara como imputado en caso de espionaje empresarialEl alto ejecutivo negó ante el fiscal Gonzalo de la Cerda haber pagado al jefe de informática de la inmobiliaria Simonetti, Juan Carvallo Novoa, para que le entregara información secreta sobre proyectos y modelos de negocios. Este último, sin embargo, se lo aseguró al perseguidor.

Por Jorge Molina Sanhueza

El gerente general de la empresa Tecsa Inmobiliaria, Álvaro Daneri, declaró en calidad de imputado en el caso que lleva el fiscal oriente Gonzalo de la Cerda, por el supuesto espionaje empresarial a la firma Simonetti.

Daneri entregó su testimonio acompañado de su abogado patrocinante Matías Balmaceda, debido a las declaraciones vertidas en la investigación por el ex jefe de informática de Simonetti, Juan Carvallo Novoa, quien lo sindicó como la persona que lo contrató para espiar los sistemas comerciales de esta última firma.

Fuentes allegadas al caso explicaron que Daneri negó cualquier responsabilidad en los hechos y le explicó al perseguidor que Tecsa hizo una investigación propia para determinar si desde sus sistemas computaciones se obtenía de la información de la competencia, la que resultó negativa.

Los hechos salieron a la luz el 3 de noviembre pasado, luego de una publicación hecha por este medio que daba cuenta de una querella presentada por Simonetti -a través del abogado Juan Domingo Acosta- ante el Ministerio Público Oriente, luego que descubrieran que, junto con estafarlos en la compra de insumos por $ 34,5 millones, Carvallo Novoa, había hecho un "espejo" al servidor de Tecsa.

Cuando este último fue citado a declarar por el fiscal, junto con prestar colaboración sustancial en la investigación para atenuar su pena, relató todo el tinglado que había armado en los últimos años, entregando información reservada de Simonetti a la competencia, como también a un ejecutivo regional de la firma Socovesa.

Dentro de los diversos datos que constan en la carpeta del perseguidor, está que Tecsa le pagaría mensualmente 3 UF ($ 60 mil) por mantener la conexión clandestina a la intranet de Simonetti. De hecho, según el testimonio de Carvallo, este le habría entregado a Tecsa una clave de ingreso que les permitía ver el sistema comercial de Simonetti, sus activos financieros y proyectos a futuro.

Según se indicó, el fiscal está "masticando" lentamente los antecedentes de la indagatoria. Es un caso complejo y hasta ahora hay sólo dos versiones enfrentadas, e individuos poderosos de por medio.

Por esta razón se espera un peritaje ordenado a la brigada del cibercrimen de la PDI y un análisis a las cuentas de Carvallo, para confirmar la veracidad de sus dichos. Hasta ahora no ha decretado nuevas diligencias que afecten a Daneri, pero se estima que es sólo cosa de tiempo.

Artículo relacionado

El espionaje empresarial que  afectó a la inmobiliaria Simonnetti (03 de Noviembre de 2008)

No hay comentarios.: