16 diciembre 2008

El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia Diplomática


El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia DiplomáticaIan Mackinnon era un alumno de altas calificaciones en su promoción, pero no se pudo graduar. Su curriculum presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron pues Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade. El hecho fue descubierto por el director de la Academia Diplomática, Alberto Yoacham.

Por Jorge Molina Sanhueza

Nadie podía creerlo en el gabinete del ministro de Relaciones Exteriores (Minrel), Alejandro Foxley, ni en la oficina de Alberto Van Klaveren ni en la Academia Diplomática (Acade). El error de que se enteraron hace algunos días era -aunque de proporciones acotadas- con un componente humano de aquellos donde la ley impone su fría ceguera. Y es que un alumno de esa escuela donde se forman los futuros miembros del servicio exterior -luego de 18 meses de estudio y ganando un bajo sueldo- debía ser exonerado, por una falta a la Ley de Probidad Administrativa, a sólo días de graduarse.

El caso afecta a Ian Mackinnon, un alumno de altas calificaciones y con un destino que se veía altamente promisorio, pero que presentaba un detalle en el que nadie reparó: era sobrino del José Luis Nilo Valledor, el subdirector de Protocolo. Los controles fallaron y Mackinnon no incluyó su parentesco en la solicitud de ingreso a la Acade.

Fuentes del Minrel confidenciaron a El Mostrador.cl que el problema fue descubierto por el actual jefe de la repartición, Alberto Yoacham, a sólo días que se "recibiera" la nueva generación de 8 jóvenes  en el edificio de Teatinos 180, hecho ocurrido el pasado viernes.

Yoacham tenía perfecta claridad de que se trataba de un error fuera de su responsabilidad, ya que Mackinnon ingresó bajo otra administración, por lo que informó al gabinete de Van Klaveren. Este último, como manda la lógica en situaciones, encargó un análisis jurídico a distintos abogados y a la Dirección General Administrativa (DGA). Lo que recibió de vuelta era categórico: Mackinnon no podía ser pasado a la planta de la Cancillería. Todas las actuaciones internas eran sencillamente nulas. SIGA LEYENDO

No hay comentarios.: