16 enero 2009

La orden secreta de Foxley para protestar contra los ataques de Israel en Gaza

Mantuvo a embajadora que estaba de vacaciones en Chile en vez de llamarla a informar


La orden secreta de Foxley para protestar contra los ataques de Israel en GazaMientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían una señal concreta para manifestar el malestar por el bombardeo a una sede de la ONU, el Canciller ordenó que la representante diplomática de nuestro país en Jerusalén, Irene Bronfman, quien se encuentra en Santiago, aplace su regreso a la capital israelita. La decisión del ministro fue visada por la Presidenta Michelle Bachelet y es interpretada como un reclamo "bajo cuerdas" por los más de mil palestinos muertos durante la ofensiva. La señal podría afectar las relaciones con un gobierno con el que Chile mantiene relaciones comerciales, militares y de inteligencia.

Por Jorge Molina Sanhueza

El canciller Alejandro Foxley es un hombre que conoce muy bien las señales del mundo diplomático y las maneja en forma delicada, pero con firmeza, dicen quienes lo conocen. Por eso, mientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían que el gobierno "llamara a informar" a la embajadora de Chile en Israel, Irene Bronfman, por el bombardeo a una sede de la ONU en la franja de Gaza, Foxley sondeó con La Moneda una opción intermedia que podría enfriar las relaciones con Jerusalén.

Ayer el Canciller repudió los ataques y los más de mil muertos que lleva ya la ofensiva israelita en territorio palestino señalando que "es inaceptable". Pero no acogió los llamados de los parlamentarios Marcelo Díaz (PS), Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD), quienes pedían que Bronfman viajara de vuelta a Chile como señal de protesta por las acciones militares en Gaza iniciadas hace veinte días. SIGA LEYENDO

No hay comentarios.: