29 diciembre 2008

Fiscalía acreditó que empresa ligada a Cornejo trianguló platas para su campaña y su esposa


Empresarios le jalaron la cadena al alcalde UDI en declaraciones secretas

La guinda de la torta para la perseguidora Ximena Chong, la puso el ex administrador municipal del edil, Jaime Jullian Pope. Este confirmó los testimonios anteriores de varios hombres de negocios, quienes reconocieron que los dineros se "pasaban" a través de la empresa Asesoría y Servicios Limitada. Esta ligazón es fundamental para el Ministerio Público, porque le es posible sostener que el jefe comunal siempre fue el dueño en las sombras de las firmas ASL y GMA y que ambas sirvieron de tapadera para financiar las campañas de la UDI.

Por Jorge Molina Sanhueza

En los últimos meses los fiscales Centro Norte Ximena Chong y José Manuel Ramírez, han desarrollado una silenciosa línea de investigación, que promete ser el golpe mortal para el alcalde de Recoleta, el UDI Gonzalo Cornejo, quien es indagado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, en el marco del caso GMA.
Los perseguidores han interrogado a una serie de empresarios de la comuna, cuyas declaraciones están bajo secreto, que confirman que las platas aportadas por distintos hombres de negocios -tanto para la campaña del propio Cornejo como para su esposa a la diputación en 2004, la actual parlamentaria UDI Claudia Nogueira- fueron trianguladas a través de la firma Asesorías y Servicios Limitada (ASL), ligada al edil.

A los fiscales, sin embargo, les faltaba la guinda de la torta para configurar una prueba indesmentible contra Cornejo. Y la evidencia no tardó en llegar. Esta vez, de la mano de su ex administrador municipal, Jaime Jullian Pope, quien a su vez era el representante legal, socio y dueño del 98% de ASL.

Jullian Pope ha colaborado "sustancialmente" con la investigación, confirmando a Chong que los dineros pasaban a través de su firma para los fines políticos ya señalados, manteniendo de esta forma la línea argumental de los anteriores testigos de cargo.

El ex administrador municipal de Recoleta hizo estas aseveraciones frente a la perseguidora en compañía de su abogado Juan Pablo Hermosilla hace aproximadamente dos semanas, respondiendo a las preguntas basadas en los dichos que otros empresarios plasmaron en la carpeta de investigación, cuestión que le otorga verosimilitud al testimonio.
Sospechosa cercanía

La cronología de Jullian Pope junto a Cornejo revela la cercanía entre ambos, cuestión que es vital para la fiscalía. Esta comenzó en 2001 en la municipalidad en el puesto ya mencionado y finalizo en septiembre de 2002, pero su firma ASL fue contratada en diciembre de 2003 para una asesoría en la sede edilicia, ad portas de la campaña.
ASL suscribió un contrato con Cornejo por $ 1 millón 200 mil más IVA mensual entre la fecha señalada y diciembre de 2004, según reza el decreto exento Nº 428. La firma consultora tuvo a cargo la mantención de un sistema de información geográfico en la comuna creando una base de datos para georreferenciar. Esto se hizo a través de un programa computacional hecho por Gestión Municipal Avanzada (GMA), que fue vendido y usado tanto en Recoleta como en Huechuraba.

La relación de Jullian Pope y Cornejo, donde tienen puesta su mirada los fiscales, se produce porque el mismo día en que se contrata a ASL, el edil hace lo propio con GMA, a través del Decreto Exento 430, con Bernard Bataszew, en representación de esta última. Ambos convenios se hicieron por trato directo, hecho que fue cuestionado por la Contraloría.

El tema es que el 12 de febrero de 2004, Bataszew le otorgó un poder amplísimo a Jullian Pope para que retirara todo tipo de documentos que fueran emitidos a GMA. El vínculo sigue porque en 2004 y 2005 Bataszew era el presidente del directorio de GMA, trabajando junto a Carlos del Pino Bunster como gerente general.

Jullian Pope era a su vez socio con Del Pino Bunster, en la firma Coala, dedicada al rubro alimentos y arriendo de vehículos y transporte. Este último, en mayo de 2004, le entregó los derechos de la firma nada menos a que a ASL. En marzo de 2005, en tanto, Del Pino renuncia a GMA. Lo reemplaza la entonces jefa de gabinete de Cornejo, Jenny Acevedo. Ese mismo mes, ASL le transfiere a GMA uno de sus contratos, el que será extendido hasta fines de 2006. Y más aún, todas las firmas registran domicilios en las mismas oficinas de GMA, en Santiago.

Esta ligazón de hechos, personas, empresas, es fundamental para los fiscales Chong y Ramírez, ya que junto a las declaraciones de los empresarios, le es posible sostener que Cornejo siempre fue el dueño en las sombras de GMA y que la empresa ASL sirvió de tapadera para financiar las campañas de la UDI.

Artículos relacionados




No hay comentarios.: