07 octubre 2008

La sobrina de Pinochet pide abrir el testamento del general

Documento puede ser una ‘'Caja de Pandora’' mientras haya juicios pendientes 
Ximena Pinochet Campos, quien reside actualmente en Estados Unidos, ya contactó en Chile a una abogada para iniciar los trámites formales y conocer si el ex dictador legó algo de su fortuna a su padre, Luis Arturo, quien falleció en 2007. En las próximas semanas, la profesional presentará la solicitud a un juzgado civil para iniciar así los trámites. Fuentes ligadas a la defensa de la familia, a cargo de Pablo Rodríguez, indicaron que cuestionarán duramente la calidad de heredera de la mujer. 

Jorge Molina Sanhueza 

La sobrina del fallecido Augusto Pinochet Ugarte levantó una polvareda al interior de la familia del ex dictador. ¿La razón? Ximena Pinochet Campos -hija de Luis Arturo, hermano del general- quiere abrir el testamento que su tío dejó antes de morir. 

La decisión no sólo tiene de cabeza al abogado Pablo Rodríguez, quien representa a la viuda Lucía Hiriart, sino también a los otros profesionales que patrocinan a los hijos del ex Comandante en Jefe del Ejército y senador designado. 

Para llevar a cabo su cometido la mujer contrató los servicios de la abogada Sara Lareu, según confidenciaron a 
El Mostrador.cl fuentes judiciales. La apertura del testamento de seguro abrirá una “Caja de Pandora” sobre el documento más esperado en los últimos tiempos por el mundo ligado a los derechos humanos e incluso para los militares y civiles que apoyaron al régimen. 

La profesional ha mantenido algunos contactos con su contraparte, encontrándose con un muro de negativas. Y esto porque, al menos hasta ahora, la apertura del testamento puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza procesal, mientras esté abierta la causa que se tramita en la Corte de Apelaciones por las millonarias cuentas halladas a Pinochet en el Banco Riggs y otras entidades de Estados Unidos, Europa y paraísos fiscales, donde varios de sus hijos están procesados. 

Este diario intentó obtener una versión de Lareu, pero la abogada declinó opinar sobre el particular, aduciendo que se encuentra obligada por el secreto profesional con su clienta. 

El sobre lacrado 

Los problemas que podría enfrentar la familia Pinochet con la apertura del testamento son variados, desde los estrictamente procesales o penales -ya que no se sabe hasta ahora si podrían aparecer nuevas cuentas o bienes de origen ilícito- los tributarios y, por cierto, la división entre la familia y las rencillas internas, que nunca faltan en situaciones de este tipo. 

Lo que viene en términos judiciales no será fácil para los Pinochet, ya que la profesional presentará en los próximos días, una solicitud formal a un tribunal civil, juzgado que deberá oficiar a la notaría Humberto Quezada Moreno, donde el documento lacrado está guardado bajo siete llaves. 

Conocido donde se halla, el juez a cargo debe citar a los testigos que estuvieron presentes a la hora en que se hizo el testamento. Posteriormente, debe fallar si Ximena tiene o no “interés”, es decir, si le cabe alguna posibilidad de recibir parte de la herencia. 

Respecto a los bienes que podrían estar consignados en el testamento, ha trascendido que se trata de más de US$ 2 millones en cuentas del Banco de Chile y el Boston. También están las distintas propiedades, aunque todo tiene prohibición de enajenar. 

Según pudo averiguar este medio, Ximena Pinochet -quien reside actualmente en Estados Unidos- se encuentra realizando la posesión efectiva de los bienes de su padre, quien falleció en agosto de 2007 a los 85 años, como acto formal para seguir las acciones judiciales. 

Dura batalla 

Fuentes del estudio de Pablo Rodríguez, explicaron a este medio que cuestionarán duramente la calidad de herederos de la mujer y su hermano, pese a que la sobrina asegura que el ex dictador le aseguró a su padre que el testamento “le arreglaría la vida”. 

Básicamente se indicó que la estrategia será probar ante el juzgado civil que sus sobrinos no son “legatarios”, es decir que no les corresponde “ni un peso” del legado económico del ex dictador. En esa línea, la batalla que deberá dar la abogada Lareu no será menor, ya que Rodríguez es un ducho conocedor del código creado por Andrés Bello y de seguro utilizará todo su bagaje legal y de contactos para evitar que el contenido del sobre sea conocido. 

Lucía Pinochet, una de las hijas del fallecido general, anunció en febrero de este año que el testamento se abriría pronto, cuestión que hasta ahora no ha sucedido. 

”De guata al sol” 

Luis Arturo fue el menor de los cuatro hermanos, Augusto, Avelina y María Teresa. Su muerte se produjo en una habitación del hospital Salvador en la fecha ya señalada. 

Durante su vida Luis Arturo fue concesionario del Estadio Sausalito y de la Playa Caleta Abarca, en Viña del Mar, manteniendo en 1993 un duro litigio con la alcaldía de la ciudad Jardín porque le caducaron el permiso. 

En la oportunidad, declaró a los medios locales que nunca había usado el nombre de su hermano para nada, y que de haber tenido dinero lo estaría gastando en el extranjero “de guata al sol en Miami”. 

No hay comentarios.: