31 julio 2006

Fidel delega poderes por primera vez en el régimen castrista

De acuerdo a una declaración leída a su nombre en la televisión local, el líder cubano comunicó que será reemplazado provisionalmente por su hermano Raúl Castro, debido a que se recupera de una complicada operación quirúrgica.



Agencias
La Nación

El gobierno cubano anunció hoy que el Presidente Fidel Castro, delegó con carácter provisional la presidencia del Gobierno y del Consejo de Estado, y de comandante en jefe del Ejército en su hermano Raúl Castro, segundo hombre del régimen, un hecho que ocurre por primera vez en la historia del régimen castrista.

De acuerdo con el comunicado que llevaba la firma del propio Castro y leído a través de la televisión local por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, el veterano líder de 79 años sufrió una crisis intestinal con sangrado.

Según esta versión, la crisis le habría sobrevenido por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.

Durante esa estancia en Córdoba, Castro fue la figura principal de un masivo acto alternativo, en la denominada Cumbre de los Pueblos, donde brindó un discurso de casi tres horas.

Consultado en aquella oportunidad por los periodistas, Castro comentó "yo me muero casi todos los días", en alusión a su salud y a los constantes rumores sobre su fallecimiento, para agregar seguido que "de verdad, me siento muy bien".

Además, efectuó una visita a la casa que en la localidad de Alta Gracia, a unos 30 kilómetros al sur de Córdoba, ocupó Ernesto “Che” Guevara. En las actividades masivas, Castro estuvo acompañado del Presidente venezolano, Hugo Chávez, que se ha convertido en los últimos años en el principal aliado en la región de La Habana.

Descanso temporal

De acuerdo al texto leído por Valenciaga, FidelCastro expresa que su estado de salud "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mi responsabilidades y cargos".

Por tanto, y en un hecho inédito, Castro ha delegado además con carácter provisional sus funciones a otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista.


En materia de salud, delegó en José Ramón Balaguer Cabrera, y en temas de educación en José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández. En cuanto a energía, nombró provisionalmente a Carlos Lage Dávila, secretario del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros.

Lage además supervisará los fondos para estos tres programas, considerados tres prioridades de la revolución, junto con Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

El mandatario cubano ha decidido posponer al 2 de diciembre las celebraciones por su 80 cumpleaños, el 13 de agosto, en coincidencia con el 50 aniversario del inicio de la lucha armada revolucionaria, y mantener la convocatoria de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, prevista para el próximo septiembre en La Habana.

No hay comentarios.: