24 mayo 2006

Doctor Hopp destapó red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad en el Caribe, EEUU, Canadá y Chile




Consecución de pasaportes falsos para Schäfer y su hija Rebeca en las Islas Saint Kitts e inversiones en el mismo paraíso fiscal por 250 mil dólares. Triangulaciones que terminaron en la cuenta de la empresa chilena Tierra Negra y la compra de un terreno por un millón de dólares en Los Ángeles son parte del testimonio de Hartmut Hopp al que tuvo acceso La Nación.

Jorge Molina Sanhueza

El doctor Hartmut Hopp, uno de los líderes de la Colonia Dignidad, destapó la red de lavado de dinero de la ex Villa Baviera, como también del jerarca Paul Schäfer, en una declaración prestada ante el ministro en visita Jorge Zepeda.
Así lo establece el testimonio judicial (de la foja 434 a la 437) del expediente principal, al que tuvo acceso La Nación en fuentes de la judicatura, donde aparece el banco usado para estas operaciones financieras: el Chemical Bank sucursal de Nueva York.
Hopp reveló en su interrogatorio con Zepeda que desconoce por qué se decidió llevar los fondos de la Colonia Dignidad al extranjero, pero presume que se debió “al temor al cambio de gobierno” cuando Pinochet dejó el mando en 1990.
El doctor Hopp continúa señalando que viajó hasta el paraíso fiscal de las Islas Saint Kitts, pertenecientes a la Commonwealth británica debido a que Schäfer carecía de pasaporte. Agregó también que la hija de Schäfer, Rebeca, también obtuvo un pasaporte en las Islas Saint Kitts a nombre de Rebeca Berger.
“Efectivamente hice un viaje a las Islas Saint Kitts para contactarme con una persona, ya que el señor Schäfer al no tener pasaporte necesitaba documentos y después de unos contactos iniciales (que no identifica) le conseguí el documento de identidad”.
Básicamente Schäfer necesitaba hacer una inversión para lavar el dinero, pero también para tener dónde huir en caso de tener problemas con la justicia.
Por esta razón se compró un “departamento en un complejo turístico y su valor fue de 250 mil dólares”.
Cuentas en el Caribe
El interrogado entregó además antecedentes respecto a los testaferros que tuvo Schäfer para estas operaciones financieras. Se trata de Albert Schreiber y Alfred Emil Mathussen.
“Existían dos o tres cuentas, las que iban cambiando. Esto ocurrió hasta el 2000, luego estos fondos fueron entregados a terceras personas que los han manejado en forma independiente”, aseveró Hopp.
Según éste el que manejaba estas inversiones era el empresario del sur, amigo de Schäfer y quien fuera también su testigo de conducta en diversos juicios, José Miguel Stemaier. Otros que administraron recursos fueron el abogado Enrique Veloso y Edgardo Neumann. El primero es un empresario del sur, amigo también del jefe de Dignidad, como también dueño de empresas y propiedades en Santa Bárbara, en Los Ángeles. También ha sido investigado por su complicidad para esconder víctimas de Schäfer. En el caso del segundo (Neumann) se repiten las mismas características.
Ambos, se sospecha, ayudaron a Schäfer a comprar propiedades en Buenos Aires, como también le habrían llevado dinero mientras estuvo prófugo de la justicia, antes que fuera detenidos en marzo o abril de 2005.
Tierra Negra
Al respecto, Hopp entrega un detalle que vincula a estos dos amigos de la Colonia. El doctor asegura que también hay otras cuentas en el Caribe, aunque no detalla dónde, cuyos depósitos se hicieron en una sociedad comercial chilena, llamada Tierra Negra asociada a un enorme campo, “ubicado en Los Ángeles, hacia la cordillera, por un valor de un millón de dólares. Dicha propiedad se adquirió con cargo a fondos que se encuentran en Canadá”.
“La adquisición debe haber ocurrido unos cuatro años atrás (2001) y fue adquirida por una persona natural, al parecer de apellido Belt (se trataría de Hans Jürgen Belt, fallecido). Tomé conocimiento de esta compra por parte del señor Hans Jürgen Riesland Bollman”, declaró.
Riesland Bollman, apodado “Hamster”, miembro del círculo de hierro de Schäfer, huyó en 2005 del país y su paradero actualmente estaría en Alemania, donde fue requerido por la vía de la extradición por el ministro Zepeda.
Al respecto, la semana pasada viajaron los detectives de Investigaciones -Rafael Castillo y Abel Lizama- para obtener mayores antecedentes y acelerar la solicitud del magistrado.
La sociedad Tierra Negra, en tanto, está compuesta precisamente por Enrique Veloso, Eduardo Neumann y José Miguel Stemaier, como socios mayoritarios de la misma.
Chemical Bank
También aparece otra arista relacionada con triangulación de fondos hecha desde distintos países. “Tengo conocimiento que parte de este dinero (del que llegó a Tierra Negra) se trasladó desde Estados Unidos a una isla del Caribe y otra parte de los fondos se envió a Canadá como seguridad de esta sociedad y un remanente menor se envió a Uruguay”, siguió Hopp.
Parte de los dineros -prosigue el documento- se usaron para comprar las propiedades en Argentina, mientras Schäfer estuvo prófugo de la justicia.
“Tengo la sospecha de que Riesland y Blank usaron parte de estos fondos para la protección de Schäfer y ellos accedieron a los dineros que estaban en Uruguay”.
“El manejo de estos fondos se hizo en un principio directamente con algunas personas venidas desde Estados Unidos y se contactaron con Albert Schreiber y se hizo a través del Chemical Bank, sucursal de Nueva York”. LN

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuidao con los empujones de parte de s.s. iltma.
weno el articulo del doc.



saludos